Fundamentación

Concebimos las “Experiencias Narrativas” (conocidas también como Prácticas Narrativas en el marco de la psicología) como “Experiencias Éticas” que hacen hincapié en un encuentro respetuoso con el consultante, con su contexto, su idiosincrasia, género, etnia, valores e historias. Desde esta perspectiva, la vida de otro Ser Humano es considerada un lugar sagrado por lo que se solicita permiso para entrar. Las “Experiencias Narrativas” se tornan “Experiencias Comunitarias” en tanto, se nutren del cuidado mutuo, de las licencias concedidas después de instalada la fe y, la confianza recíproca. Entendemos que las “Experiencias Narrativas” pueden considerarse también “Experiencias Estéticas”, cuando se constituyen en puentes hacia territorios preferidos, historias vividas, relatos subyugados, no visibilizados por sus protagonistas, dando lugar a múltiples posibilidades de enriquecer y embellecer las vidas de las personas, rescatando aquellos aspectos que son importantes para las mismas. Asimismo, creemos que el Arte es el enlace privilegiado del ser humano con lo sagrado y con su entorno, ya que posee la cualidad de integrar todas las dimensiones de la existencia. Aborda la complejidad, sin pretender simplificarla ni eliminar sus inherentes contradicciones.

Además, el Arte es ante todo “Experiencia Sensible”, tiene la potestad de “hacer saber” sobre la verdad, ante sí y los otros, anclándose en los sentidos, ofreciendo la posibilidad de operar, a partir de ellos, en el mundo. No se limita, únicamente, a embellecerlo todo, abre también la chance de hallar un sinnúmero de versiones de eso que habitualmente llamamos “realidad”, apelando a la creatividad y al uso de la imaginación.

De allí, que la integración de las ”Experiencias Narrativas” con las “Experiencias Artísticas”, promueva novedosas formas de expresión y liberación de la experiencia vivida, tendiendo puentes que además conectan con lo invisible, lo irreductible, lo imperecedero, lo ausente pero implícito en el discurso y conducta, convirtiendo las producciones artístico- narrativas resultantes en metáforas vivas de todas esas cosas. Desde el 2019 venimos impartiendo, en el marco del Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas, el Módulo de “Experiencias Narrativas Comunitarias” y una “Pasantía Comunitaria” que tienen al Arte como eje conductor. La inclusión de Experiencias Artístico-Narrativas, en contextos clínicos, comunitarios, educativos (formales o no formales) y culturales se constituyó en desafío; el de acompañar a otras personas a animarse a ser protagonistas en la construcción del mundo con el que soñaban, al mismo tiempo que abrió nuevas dimensiones en la forma de abordar nuestra tarea. Hemos corroborado que cuando las “Experiencias Narrativas” se integran con el Arte y se sustentan a su vez, en una “Experiencia Ética Comunitaria” de la que dimos cuenta en primer lugar, ofrecen numerosas posibilidades para interrogar la realidad y transformarla, constituyéndose así en auténticas “Experiencias Políticas”, asumiendo de esta manera, la responsabilidad de fomentar en las personas, la producción de un conocimiento de sí, de sus recursos y posibilidades en relación con el mundo, tanto como la solidaridad, el lazo social y la humanización de las prácticas en Salud.

Información general

Dirigido a:

Personas vinculadas a las áreas de Salud Mental, Trabajo Comunitario, Educación, Comunicación, y otras áreas afines.

Modalidad de Cursada

Fecha de inicio a definir

Nuestros docentes

Mónica Graciela Lajous Cabrera
Angélica Machado
Viviana Gabriela Pereira
Javier Carbajal Núñez
Susana Eskenazi
Karina Gremes
María Cecilia Maciel
Valeria Paz Fornes

Para conocer las fechas detalladas, contenidos del programa, valor y descuentos escribinos a encuentros@practicasnarrativas.com.ar

Certificado por:

winipeg